La iniciativa de crear el área protegida de Península Mitre lleva años en agenda gracias al sostenimiento que realizan las organizaciones ambientalistas y diferentes plataformas que reflejan el consenso popular sobre la medida; en Change.org hay más de 54 mil firmas y en la página yovotopeninsulamitre.com más de 37 mil.

La sanción del proyecto implica un cambio de paradigma que destierra la idea de “lejano oeste” para reemplazarla por mayor presencia del Estado como ordenador de su territorio, en el que se admiten ciertas actividades turísticas y productivas acorde a una normativa que las regule. Es decir, es un proyecto que busca profundizar el concepto de soberanía sobre nuestra provincia.

Para que el proyecto resulte plenamente operativo es necesario avanzar en dos iniciativas más que aguardan su tratamiento: la que crea los comúnmente conocidos como Sistema de Áreas Protegidas y Cuerpo de Guardaparques.

A raíz de las demoras en la sanción de la ley, diferentes organizaciones ambientales, locales, nacionales e internacionales, trazaron distintas estrategias para poder avanzar con la creación del Parque Provincial Península Mitre.

Así surgió la petición en la plataforma change.org que recolecta 54.271 voluntades a favor del proyecto. Y una página web (www.yovotopeninsulamitre.com) que ya tiene 37.186 firmas.

Fuente: El Rompehielos