El Consulado General de Chile en Río Grande junto a la comunidad trasandina celebró este lunes 18 de septiembre el 203° aniversario de la Independencia chilena. Se entonaron los himnos nacionales, hubo bailes folklóricos y diversas expresiones culturales de Chiloé, lugar de origen de muchos chilenos en la región.

El cónsul General, Lic. Roberto Ruiz Piracés, destacó los vínculos sociales, culturales y deportivos que unen a los dos pueblos en la región del cono sur a través de eventos y tradiciones compartidas, así como la importancia de preservar las tradiciones gastronómicas y religiosas de Chiloé.

Además, como parte de estos festejos, visitó el Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl y la Escuela Provincial N° 42 ‘Gabriela Mistral’, además de participar de los oficios religiosos en homenaje al ‘Jesús Nazareno’, patrono de Chiloé. Cabe destacar que la comunidad chilena en Río Grande es valorada y apreciada por su contribución al crecimiento de la ciudad.

“Este evento patrio coincide con mi primer año acá en Río Grande, y durante estos días hemos preparado el acto central de esta fecha con la Municipalidad de Río Grande, que ha sido de gran ayuda en la puesta en escena de este acto”, contó el dignatario chileno.

Durante el acto se dispuso una ofrenda floral al General San Martín, y en el final el grupo folklórico ‘Raíces y Hermandad’, presentó bailes típicos.

Visita al Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl

En el marco de los festejos el diplomático chileno visitó el Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl en el marco de estas fiestas patrias, donde también estuvo ACHER. “En este año también he tenido oportunidad de conocer a mucha gente, gente mayor, personas mayores, no solamente aquellos que están hoy día residiendo en este Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, sino también a gente que hizo historia acá en Río Grande y ahí uno se da cuenta cómo esta gente que lleva acá 60 años, incluso más. Es conmovedor conocer sus historias, especialmente cuando recuerdan sus inicios en Río Grande y el volumen de esfuerzo, tenacidad y trabajo que pusieron para progresar. Emociona conocer la historia de estos antiguos pobladores y cómo eran las condiciones de vida en ese entonces”.

Visita a la Escuela Gabriela Mistral

El Cónsul también visitó días pasados la Escuela Provincial número 42 ‘Gabriela Mistral’ que justamente lleva el nombre de la poetisa de América, que es chilena y es la esencia de la poesía latinoamericana y global. “Estuve con un curso, un quinto básico de la primaria, compartiendo con los chicos y las chicas, y fue un ejercicio realmente muy interesante en que noté curiosidad intelectual y mucho interés por el mundo”.

Resumió que “en este año he conocido más gente que en muchos años de mi carrera en otros lugares del mundo. Rio Grande es una sociedad abierta y amistosa, estamos muy contentos y nos sentimos muy cómodos aquí también”.

Fiesta familiar en el O’Higgins

Por su parte, ACHER llevó adelante el sábado 16 de septiembre una gran fiesta familiar en el Club O’Higgins donde en un ambiente festivo y colmado de gente, se compartió bailes tradicionales y también modernos en homenaje al Día de la Independencia evocando a las tradicionales ‘ramadas’ que duraban varios días. Los presentes pudieron degustar platos típicos y también disfrutar de bailes típicos de Chile, Argentina y Latinoamérica.