Un equipo de docentes investigadores/ras y estudiantes del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) integrando una red de nodos pertenecientes a universidades nacionales y privadas, puso en marcha el proyecto denominado “Poder infraestructural aplicable a la soberanía en el Atlántico Sur” que se constituye como uno de los siete proyectos elegidos en la convocatoria «PICTO 2021 Malvinas, Antártida y Atlántico Sur”.

La iniciativa está orientada analizardesde diferentes perspectivas el ejercicio del poder infraestructural, entendido como tal a la capacidad fáctica de dominar territorios que representan para el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tener el control de las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, convirtiéndose así estos espacios insulares y sus espacios marítimos correspondientes en la base de retaguardia para el acceso a la Antártida.

En este sentido el objetivo general del trabajo es construir una estrategia de poder infraestructural al servicio de la proyección bicontinental argentina. La hipótesis de trabajo del equipo es “el desarrollo del poder infraestructural dotaría a la Argentina de las capacidades y competencias para potenciar una política de Estado de ejercicio efectivo de soberanía en sus espacios terrestres y marítimos con proyección bicontinental y aquellos ocupados ilegalmente”.

Para el estudio de esta compleja problemática, se conformaron nodos en las universidades participantes, aportando cada uno especialidades disciplinares diferentes, tocando al nodo director del proyecto constituido en la UNTDF el abordaje del tema desde las Ciencias Económicas.

El proyecto es encabezado por el Mg. CP Ricardo Andrés Frías y la Mg. CP. Maia Gessaga quienes en febrero de 2023 se trasladarán junto a investigadores de otros nodos a Malvinas a los efectos de realizar un trabajo de campo mediante el relevamiento de información. Durante la visita, entrevistarán a los distintos actores relevantes que habitan estas Islas del Atlántico Sur.

 “Nuestro desarrollo se centra en la utilización de técnicas contables para medir el impacto de esta ocupación y las actividades ilegales que desarrolla el Gobierno Inglés que usurpa estos territorios, respecto del uso irrestricto que hacen de los recursos naturales, que van en contra de todo el manejo que tiene nuestro país, respecto a la pesca, a los minerales, al petróleo que hay alrededor de las islas” explicó el contador Ricardo Frías. En ese sentido, destacó que “la idea es generar herramientas y conocimientos con base científica para que el Gobierno Argentino y la cancillería de nuestro país puedan revisar y generar futuras políticas que reafirmen los derechos y que tengan un impacto más contundente respecto del reclamo de soberanía en los organismos internacionales”.

Impacto de la actividad militar

El proyecto incluye un mapeo de la actividad militar que tiene cada vez más presencia en las islas y se encuentra, en gran medida, tercerizada. Puesto que cada vez hay más fuerzas militares privadas que interactúan con las gubernamentales del Reino Unido, y todo esto está siendo financiado en parte por las actividades ilegales del gobierno ilegítimo de las islas que administran el uso de los recursos naturales existentes, se genera una apropiación indebida de los mismos. De este modo, el equipo considera que existe una “triangulación entre intereses geopolíticos y estratégicos, intereses militares e intereses económicos que se expanden hacia la influencia en todo el Atlántico Sur para mantener el posicionamiento en Malvinas”.

“La actividad militar que desarrolla el país invasor tiene un tremendo impacto ambiental y si nosotros contáramos con la soberanía plena sobre ese territorio no estaría tan militarizado y por lo tanto no se generarían esos impactos tan negativos para el medio ambiente en Malvinas”, advirtió Maia Gessaga.

En ese sentido, la magister enfatizó: “Hoy por hoy no se puede hablar de política en el mundo sin hablar de aspectos económicos e intereses subyacentes y ocultos de muchas corporaciones que tienen sobre los territorios y los intereses militarizados, o sea el aspecto económico no es el fundamental pero siempre está detrás de las decisiones políticas o económicas en este mundo actual”, apuntó la investigadora.

«PICTO 2021 Malvinas, Antártida y Atlántico Sur»

La convocatoria «PICTO 2021 Malvinas, Antártida y Atlántico Sur» busca construir una política bi-continental y oceánica para nuestro país y promover el desarrollo del conocimiento multidisciplinar sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, según lo prescripto por la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional; así como de la Antártida y el Atlántico Sur, tanto en términos de soberanía como en lo relativo a su potencialidad para el desarrollo y a la consideración de su importancia geoestratégica. Fue organizada por la Agencia I+D+i -a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT)- y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe destacar que, en relación a este proyecto, la UNTDF se encuentra generando una importante cantidad de actividades académicas mediante la oferta de formación de Posgrado y actividades de extensión relacionadas con Islas Malvinas, lo que demuestra su compromiso institucional con un tema tan sensible para los habitantes de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Nación. Incluso, la Universidad cuenta con una Cátedra Libre sobre Malvinas y promovió diversos ciclos de charlas abiertas que servirán como disparador para instalar desde la UNTDF, el debate en la comunidad fueguina y el sistema Universitario Nacional.