Con la pandemia muchos comerciantes, emprendedores y hasta empresarios bajaron los brazos y cerraron sus puertas para siempre o hasta mejores tiempos bajo la idea de “barajar y dar de nuevo”.

Otros, en cambio, se empecinaron, endurecieron su voluntad y redoblaron la apuesta para resistir, o le pusieron ingenio y audacia a un negocio o se reinventaron.

Este es el caso de tres jóvenes emprendedoras de Río Grande que poco antes de la pandemia iniciaron una aventura comercial en plena recesión del 2019 y debieron capear luego la tormenta de la pandemia y sus devastadoras consecuencias.

Ellas son Silvia Arriola, Belén Vargas y Cinthia Giandoménico, creadoras y ejecutoras de “Plan B”, un novedoso emprendimiento comercial que abrió las puertas de un luminoso local en pleno barrio San Martín de Río Grande.

Más que un negocio, “Plan B” es un sistema de venta de indumentaria y prendas de vestir que, con innovadora inspiración y un sentido participativo de la actividad comercial, permite a otros emprendedores y emprendedoras, colgar en sus exhibidores sus prendas para la venta.

“En Plan B ofrecemos el servicio de venta en consignación para aquellos que quieran vender sus prendas en nuestro local”, indicaron a La Vidriera Fueguina las jóvenes emprendedoras. Y agregaron: “ayudamos a quienes les guste la moda para que puedan adquirir prendas de segunda mano súper seleccionada, y así formen parte de esta movida sustentable”.

“Hace 15 meses abrimos este salón y gracias a este modelo circular de reutilización le dimos una nueva oportunidad a más de mil prendas y contamos con más de cien proveedores activos que se sumaron a nuestra clientela. Estos proveedores pueden elegir entre canjear su crédito del 40 por ciento del valor de venta por dinero en efectivo, o disponer de un 50 por ciento del valor para comprar en el local”, explicaron.

Pero cuando la imaginación cruza todas las fronteras, todo puede suceder y estas tres amigas y socias lo hicieron: “mientras verificábamos la ropa que recibíamos, nos dimos cuenta que había algunas prendas que no se encontraban en buen estado y que probablemente no se iban a vender. Entonces dijimos: ¿Y si compramos esta ropa vieja y rota y confeccionamos piezas únicas? Y así fue como registramos nuestra propia marca de ropa: NUMADE. Creamos prendas duraderas con procesos productivos que son amigables con el planeta”, describieron contando una experiencia que más que una buena idea comercial es un verdadero círculo virtuoso con todas las letras. Es por eso que para llegar al público riograndense hasta diseñaron y llevaron adelante campañas publicitarias.

Es más, es tan bueno lo que han hecho, que la Cámara de Comercio de Río Grande le otorgó hace unos días a Plan B el Premio al Emprendimiento con mayor impacto socioambiental.

Justamente a raíz de esta distinción, Marilina Henninger, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Río Grande visitó en estos días el salón de Guayaquil 425 (Barrio San Martín), en compañía de la locutora y conductora Rafaela Benítez, donde pudieron ver la calidez y calidad de la propuesta de Silvia, Belén y Cinthia.

Datos de contacto, además de visitar el local comercial en la dirección citada (Lunes a sábados de 16 a 20): WSP: 2964 695674 – Instagram @planbtdf – Facebook Plan-B – Mail [email protected] NUMADE: Instagram @numadeoficial – Mail [email protected]

Desde La Vidriera Fueguina saludamos a las jóvenes emprendedoras y agradecemos a la amiga y colega Rafaela Benítez por facilitarnos la info y las imágenes de esta nota.