Camila Giacomazzi, vecina no vidente del barrio Punta Popper de la Margen Sur, inició una campaña para adquirir un perro lazarillo.
La joven mamá de 29 años vive junto a su esposo Marcos Luna y su hijo Gael hoy miércoles 26 de abril cumple un año y cinco meses, en coincidencia con el Día Internacional del Perro Guía.
Camila necesita con urgencia de la asistencia de un lazarillo para poder desplazarse en la vía pública. “Antes vivía en Mendoza (donde nació) y me manejaba más o menos bien con el bastón, pero cuando llegué acá, empecé a encontrar más obstáculos por el clima, es más inaccesible poder moverme por el viento, por el frío y en invierno por el tema del hielo; es muy difícil andar solo con el bastón y además hay pocas veredas”, confió.

Es así que “empecé a darme cuenta que no podía manejarme sola con el bastón y menos cuando llegó Gael. Ya había pensado en lo de adquirir un perro guía, pero con el embarazo y el nacimiento de nuestro hijo, lo dejé un poco de lado, pero ahora Gael empezó a crecer y dentro de un tiempo tendré que llevarlo al jardín y además, como mamá, me surgen necesidades cotidianas desde llevarlo al médico, el de salir a la plaza con él, ir a caminar o sencillamente ir a comprar algo y no puedo hacerlo. Tengo que esperar a que esté mi esposo para que me acompañe”, resumió.
Su esposo trabaja todo el día como portero de un jardín de infantes por lo que la mayoría del tiempo, este mamá está sola en la casa con su pequeño hijo. “Sería muy importante poder tener esa autonomía y esa libertad que me daría un perro guía por eso empecé mi campaña hace aproximadamente un mes en las redes sociales, hace poco una chica me ayudó con el tema de las rifas, empecé a vender tapper, una serie de cosas para juntar el dinero porque es un precio muy alto”, contó.
Camila explicó que “acá en Tierra del Fuego no hay ni siquiera usuario de perro guía, por lo que tendría el honor de ser la primera persona que lo tenga. Se entrenan en Buenos Aires; en Quilmes está la primera y única escuela de perros guía en la República Argentina; ya me he contactado con ellos y me fueron haciendo preguntas, tomando datos, incluso me pidieron un video mío de cómo me desplazo con el bastón en la vía pública y califiqué para ser usuario de perro guía”.
Detalló que “un perro guía cuesta 15 mil dólares. Ellos entrenan dos razas: Labrador y Golden Retriever porque que son los perros que más dependencia tienen con el humano”, dijo.

Camila dijo que “soy ciega total, a los 4 años de edad perdí totalmente la visión”, confesó.
Finalmente comentó que “en noviembre hay una entrega de perros en la escuela de Quilmes y para esa fecha necesito reunir el 50 por ciento de esos 15 mil dólares; después ya tengo cuatro años restantes para completar el otro 50 por ciento en cuotas. Pero lo que me urge es reunir ese 50 por ciento”.

El apoyo del Club de Leones

En tanto el presidente del Club de Leones de Río Grande, César Prost, contó que “nosotros ya habíamos venido con el León Claudio Irrutia a visitar a Camila, nos interesamos por su situación ya que justamente la institución leonística tiene como una de sus misiones fundamentales el cuidar la visión”.
Agregó que “la idea del Club de Leones, que está en la causa de los no videntes, es brindarle un apoyo en esta campaña que ella tiene para conseguir un perro guía; colaborar con todo lo que tenemos para que Camila pueda reunir ese dinero cuanto antes”.
Prost adelantó que “vamos a mantener contacto con el Club de Leones de Quilmes porque ellos son los que entrenan los perros guía y nuestra intención es colaborar desde distintos aspectos con la causa de Camila”, cerró.

La importancia del perro guía

Conocedores de que los perros guía son encantadores, tienen un comportamiento ejemplar e inspiran mucha ternura por la actitud y labor que realizan, distintas organizaciones internacionales, como la Fundación ONCE del Perro Guía de España, han elaborado una serie de recomendaciones para la ciudadanía y el correcto comportamiento adecuado de otros animales no humanos:

• Nunca distraigas al perro guía si lleva puesto el arnés, porque se encontrará realizando su labor de guía o pendiente de comportarse de forma adecuada al lugar en el que está, en apoyo a la persona ciega. En caso de que quieras acariciarlo, pregunta primero a su usuario o usuaria si puedes hacerlo.

• Nunca des comida a un perro guía. No conoces si tiene alguna intolerancia alimentaria y le puedes provocar un problema digestivo que perjudique su salud y altere el apoyo que le brinda a la persona ciega. Ten presente que existen alimentos adecuados para los humanos que son perjudiciales para los perros.

• Nunca dejes a tu perro suelto si hay un perro guía cerca. Mantenlo siempre controlado a tu lado.

• Si quieres dar alguna indicación a la persona ciega, nunca tires para ello de la correa ni del arnés del perro. Simplemente, dirígete a ella y hazlo, preferiblemente, por su lado derecho, el contrario al perro.

• Los perros guía también disfrutan de muchos momentos de descanso y esparcimiento. Respetemos su labor mientras van guiando, y dejemos el juego y los saludos para su tiempo de ocio.

Para aquellos que quieran colaborar o contactarse con ella lo pueden hacer a través de sus páginas de redes sociales: en Facebook es Cami Gael (www.facebook.com/kamy.giacomazzi) y en Instagram es camilgiacomazzi (www.instagram.com/camilgiacomazzi).
El alias del CBU es Bronce – Alarma – Primo.