«La Legislatura de Tierra del Fuego sancionó hoy, por unanimidad, un proyecto de ley que declara «Área Natural Protegida» a Península Mitre, ubicada en el sureste de la provincia y considerada una zona de enorme valor ambiental, por contener el mayor reservorio de carbono del país, atesorados en sus 2.400 kilómetros cuadrados de turbales, entre otras particularidades de su ecosistema único y de su vasto registro de yacimientos arqueológicos», según lo informa el portal de noticias GrupoLaProvincia.com

«La iniciativa legal, impulsada por asociaciones ambientalistas locales y nacionales y entidades científicas -dice el medio-, llevaba 32 años de tratamiento fallido en el parlamento de la provincia, por lo que su aprobación fue catalogada de «histórica» por distintos actores relacionados con la temática».

La información consigna que «la sanción de la norma, producida esta tarde con el voto unánime de los 15 diputados provinciales que integran la cámara legislativa, se produjo en un clima de contrariedad de los funcionarios, debido a que ocurrió en el mismo momento en que se desarrolla un grave incendio forestal en la reserva ‘Corazón de la Isla’ (desde hace ya unos días y a pocos kilómetros del municipio de Tolhuin) episodio al que hicieron referencia varios de los legisladores al tomar la palabra».

La iniciativa declaró como área protegida (ANP) a «la porción terrestre del extremo oriental del sector argentino de la isla Grande de Tierra del Fuego, el área marítima adyacente, las áreas marinas que rodean la lsla de los Estados, isla de Año Nuevo e islotes adyacentes y la totalidad de los espejos, cursos de agua, lagunas, islas e islotes interiores», según indica el texto del proyecto.

Se trata de un área de 500 mil hectáreas que se dividirá en un «Parque Natural Provincial Península Mitre», como ambiente de conservación paisajística y natural, una «Reserva Forestal Natural Península Mitre», un «Monumento Natural Provincial Formación Sloggett», una «Reserva Costera Natural» y una «Reserva Provincial de Usos Múltiples».

El proyecto de 20 artículos también establece que el Ejecutivo fueguino contará con un plazo de tres años a partir de la promulgación de la norma para formular un «plan de manejo y gestión de la reserva».

De acuerdo con lo publicado, «el debate sobre Península Mitre se reactivó en mayo de este año, después de la presión de asociaciones ambientalistas que reunieron más de 160 mil firmas a través de la plataforma digital Change.org y difundieron un video con una canción alusiva en el que participaron el actor fueguino Mariano Torre, la cantante Elena Roger y el músico Lito Vitale, entre otros».

«Según las entidades proteccionistas -dice el portal-, el primer antecedente de un proyecto de ley para proteger el extremo sudoriental de Tierra del Fuego, su área marítima adyacente y las áreas marinas que rodean la Isla de Los Estados, fue presentado hace 32 años, y desde entonces da vueltas por oficinas y despachos legislativos con diferentes versiones».

La zona equivalente en sus dimensiones a 25 veces la ciudad de Buenos Aires es conocida por estar prácticamente deshabitada en su totalidad y por su clima hostil que la convierten en uno de los lugares más inhóspitos del mundo.

Sin embargo, entre otras características de su ecosistema, la península reúne el 84,4% del total de turberas del territorio nacional, humedales capaces de absorber y retener carbono, y de cumplir con ello una función clave en la mitigación de la crisis climática mundial.

Según reveló «Sin Azul No Hay Verde» (SANHV) el programa marino de la Organización No Gubernamental (ONG) Conservation Land Trust (CLT) el sitio almacena 315 millones de toneladas métricas de carbono, «equivalente a más de tres años de emisiones de dióxido de carbono de toda la Argentina».

«SE SALDÓ UNA DEUDA ARQUEOLÓGICA, AMBIENTAL, PATRIMONIAL Y PRODUCTIVA»

Sobre la importancia de la aprobación por unanimidad de esta norma, la Ministra de Producción y Ambiente de la Provincia, Sonia Castiglione afirmó que «viene a saldar una deuda arqueológica, ambiental, patrimonial y productiva con los fueguinos y fueguinas» y entendió que “tiene que ver con el compromiso y convicción que esto debe ser así. Claramente esta ley tenía que salir”, y recordó que por decisión del Gobernador Melella “ya habíamos decretado la reserva, como una muestra de voluntad y firme convicción política”.

Castiglione puso en relieve la determinación del Gobernador Gustavo Melella “por marcar el camino de declarar Patrimonio Cultural esa zona, lo cual marcó las bases para este debate que terminó en esta ley consensuada”.

Se trata de 300 mil hectáreas de tierra y 200 mil hectáreas de mar las que se dividirán en el Parque Natural Provincial Península Mitre, un ambiente de conservación paisajística y natural; la Reserva Forestal Natural Península Mitre; el Monumento Natural Provincial Formación Sloggett; la Reserva Costera Natural y la Reserva Provincial de Usos Múltiples.

La titular de Producción y Ambiente de la Provincia recordó que “desde el inicio de nuestra gestión hemos trabajado con distintos sectores para dar forma a un texto actualizado, que esté a la altura de las necesidades del territorio, del área protegida y también de las necesidades productivas que se encuentran dentro del mismo área”.

“Hubo mucho trabajo detrás, el legislativo, el de las ONG y el de la Secretaría de Ambiente, de Pesca y Acuicultura. Junto a un trabajo muy valioso debate de las y los Legisladores provinciales, que con responsabilidad emiten esta ley que viene a saldar una deuda arqueológica, ambiental, patrimonial y productiva para todos los fueguinos y fueguinas”.

También resaltó la participación de diversas entidades ambientalistas y Ong´s en la concreción de este sueño para los y las fueguinas. “Debemos valorar el inmenso trabajo de todos aquellos que no claudicaron durante estos últimos 30 años porque sin ellos y su tenacidad este día no sería posible”.

En este contexto, Sonia Castiglione entendió que “a pesar de lo que estamos viviendo en la Reserva Corazón de la Isla, donde estamos luchando para evitar un mal mayor sobre nuestros recursos, hoy sale esta ley, después de más de tres décadas de infructuoso debate, y esto es motivo de celebración”.

Además, agradeció a las legisladoras y los legisladores el compromiso y voluntad por sancionar esta ley, en el marco de lo que está sucediendo con el incendio en Tolhuin, porque “es una clara muestra que esta ley es el resguardo de nuestro recurso en el presente y para nuestras generaciones futuras” y coincidió con las y los parlamentarios que “sancionarla es reconocer el trabajo que están llevando adelante las y los brigadistas en el Corazón de la Isla”.

En Argentina, el 95% de las turberas se encuentra en la provincia de Tierra del Fuego, concentradas en Península Mitre, lo que evidencia la necesidad de poder conservar ese territorio, “porque además esto es proteger nuestra soberanía”.