Este martes 26 de abril, se llevó adelante en Río Grande, el acto para celebrar y recordar que hace 32 años Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es provincia argentina. El mismo fue encabezado por el Intendente de la ciudad, y acompañado por veteranos de Malvinas; concejales; autoridades; el intendente (MC) de Río Grande, Esteban “Chiquito” Martínez; y riograndenses.

Martín Perez destacó que se trata de un día “para recordar y sentir orgullo”, como así también para poner en valor “el trabajo de tantos hombres y mujeres que lucharon durante muchos años por nuestra provincia grande”. “Fue un hecho trascendente porque marcó un antes y un después en la conformación de nuestro territorio nacional; y porque tuvo, además, una mirada estratégica de los fueguinos y del Poder Ejecutivo Nacional”, resaltó el Intendente, ya que “pone en valor el lugar valioso y la posición geopolítica que tiene nuestra provincia”.

Esa posición estratégica, detalló Pérez, tiene que ver “con nuestro mar argentino; con la cercanía con la Antártida; con nuestros recursos naturales; y la cercanía con las Islas Malvinas, usurpado de nuestra provincia”. Como así también fue un hito por “la autonomía económica que se desprendió a partir de la provincialización”, aseguró.

“Ahora nuestro desafío es lograr la independencia económica definitiva de nuestra provincia; producto, justamente, de seguir apreciando nuestros recursos naturales; de continuar profundizando el trabajo con la industria del conocimiento; con la generación de empleo; y, sobre todo, de seguir defendiendo la industria nacional, que es soberanía en este territorio”, continuó Pérez, y reforzó la idea de que “la industria fueguina es soberanía nacional”.

En su alocución, el Intendente grabó y puso en valor las figuras de Martín Torres; de Daniel “Nene” Martínez; de Esteban “Chiquito” Martínez; y de los compañeros y compañeras que tuvieron la tarea loable de luchar por la provincia grande. “Somos provincia, la más joven de todas, la más extensa y más austral, sigamos construyendo ese hogar que tanto queremos”, concluyó Pérez.