La Ley 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación fue sancionada por las Cámaras de Diputados y Senadores en diciembre de 2018, y promulgada por el Gobierno Nacional el 4 de enero pasado. Reemplaza a la Ley 22.909, que data de 1983, y actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el Calendario Nacional de Vacunación y promover su efectivo cumplimiento.


Además, instituyó el día 26 de agosto como el Día del Vacunador y la Vacunadora, en homenaje al nacimiento del Dr. Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis, que junto con la creada por el Dr. Jonas Salk, frenaran la pandemia que asolaba el mundo a mediados del siglo pasado (apenas 65 años atrás). De esta manera se quiere reconocer la tarea, el esfuerzo y el compromiso del personal sanitario que aplica vacunas.

En nuestra ciudad y en nuestra provincia y, por supuesto en todo el país, el personal de salud, los y las enfermeras profesionales hicieron un esfuerzo sobrehumano durante la pandemia Covid-19, poniendo en riesgo sus vidas para salvar la de los demás y trabajando sin descanso y sin más estímulo que el recordado aplauso que todos los días a la misma hora se hacía en todo el país.

Desde La Vidriera Fueguina saludamos a nuestros vacunadores y vacunadoras en su día, en especial a nuestra amiga Edith Álvarez (foto) por el gran trabajo que realizan y seguirán realizando. ¡Feliz Día!