Días pasados, el Club de Leones de Río Grande y el Centro CONIN Río Grande que administra la Fundación DAR, unieron esfuerzos a favor de los pequeños con la campaña ‘Corazones Escondidos’ del programa de relevamientos nutricionales y socio-sanitarios de la entidad de bien público fundada por el Dr. Abel Albino.
La institución leonística dispuso su Unidad Móvil para que los voluntarios de CONIN lleven a cabo dichos relevamientos, en tanto que el Comedor Comunitario ‘Pequeños Cisnes’ a cargo de la vecina Felisa Romero dispuso sus instalaciones para que los integrantes del Club de Leones examinen la vista de los chicos no escolarizados que se presentaron a esta campaña.
César Prost, presidente del Club de Leones de Río Grande, comentó que “unimos fuerzas con la Fundación DAR para que su Centro CONIN Río Grande pueda proseguir con los relevamientos que vienen haciendo desde hace una década, especialmente para detectar la desnutrición infantil, y que en este 2022 comenzó a principios de año”.


Agregó que “en lo que respecta a nosotros, llevamos adelante el control de visión en niños menores de siete años con nuestro equipo especial de detección no invasivo, en el marco de la campaña del Lions Kids Sight Argentina”.
Consultado sobre el convenio firmado con el Ministerio de Salud de la provincia, Prost destacó que “en breve estaremos en las escuelas relevando la vista de los chicos hasta 6 años, totalmente gratis, con el previo permiso de los padres, obviamente”.

“Hemos detectado cinco niños con problemas de visión”

Por su parte, Sandra Ameijeiras, quien es coordinadora de la campaña de visión en los niños del Club de Leones, detalló que “el domingo atendimos a 18 niños que vinieron con sus padres de los cuales 5 salieron con valores fuera de lo normal. Es decir fueron referidos a atención oftalmológica”.
Agregó que “quedamos en contacto con la señora Felisa Romero, responsable del comedor ‘Pequeños Cisnes’ para en la semana podamos entregarle los informes de los chicos referidos para que se los entregue a los papás. Si es necesario, ayudaremos a gestionar turnos y atención oftalmológica”.


Explicó que “en esta oportunidad atendimos a los niños de este comedor, como ya lo venimos haciendo con los del Centro CONIN. La señora Felisa Romero fue extremadamente amable al prestarnos un recinto donde poder hacer los exámenes y se nota su compromiso con las familias del barrio. Seguramente volveremos con esta u otra propuesta sobre prevención en salud”, anticipó Ameijeiras.
Añadió que “algunos de los chicos que revisamos son escolarizados por lo que durante el año los volveremos a examinar en la escuela. Había también gente mayor que quería ser examinada, pero el equipo que tenemos es pediátrico, pero de todos modos está nuestro compromiso de ayudarlos a ellos también, como siempre lo hicimos desde el Club de Leones de Río Grande”.


Además de Sandra Ameijeiras, participaron los Leones Enrique ‘Quique’ Schoua, Claudio Irrutia, Leticia García Mazan y Edith Álvarez.

“Afortunadamente no hemos encontrado niños con desnutrición”

En tanto Valeria Ochoa, Directora Administrativa de la Fundación DAR – Centro CONIN Río Grande brindó detalles del percentilado realizado en los pequeños. “Continuamos con los relevamientos nutricionales y socio-sanitarios, este domingo lo hicimos en el Comedor ‘Pequeños Cisnes’ a cargo de Felisa Romero y que está ubicado en Vapor Asturiano 517 del Barrio Los Cisnes y tuvimos el acompañamiento de la ONG Club de Leones. Por nuestra fundación participaron la pediatra, dos nutricionistas, un trabajador social y una promotora de salud”.


Agregó que “con estos profesionales voluntarios se realizó la evaluación de los pequeños, se realizaron mediciones de talla y peso, control de libreta sanitaria y entrevista social, siempre con el objetivo final de poder detectar niños que tengan algún grado de desnutrición, que tengan alguna necesidad social específica que ponga en riesgo su salud y es por ello que siempre nos acompaña el promotor social y los trabajadores de salud para poder evaluar estas situaciones”.
La licenciada Valeria Ochoa confió que “la idea es seguir trabajando de esta manera en los distintos barrios, especialmente aquellos con mayor vulnerabilidad, a través del contacto con los comedores comunitarios, promotores barriales y personas que de alguna manera intervengan en los barrios. La idea es acercarnos a ellos en principio para comentarles el trabajo que nosotros hacemos y trabajar en conjunto con ellos para poder llegar a todas las familias. Elegimos prioritariamente a estos actores sociales porque son los que conocen la problemática de su barrio, conocen a las familias y conocen también cuáles son las necesidades puntuales de cada una de ellas y de esta manera nosotros podamos avocarnos con los relevamientos a estas familias puntualmente”.


Consultada sobre los resultados de esta campaña en Los Cisnes, Valeria Ochoa compartió que “afortunadamente no hemos encontrado niños con desnutrición, lo que nos puso muy contentos y por otro lado nos anima a seguir buscando y tratar de llegar desde otros lugares y de otras maneras a aquellas familias que por diversos motivos no se acercan a estos relevamientos ni a los controles de salud”.
La Directora Administrativa de la Fundación DAR – Centro CONIN Río Grande dijo que “vamos a seguir trabajando en Los Cisnes, en contacto con la señora Felisa Romero, quien gentilmente nos abrió las puertas y merced a esta colaboración nosotros llegaremos a más familias que ella conoce y que sabe de sus necesidades puntuales”.


Finalmente Valeria Ochoa destacó el acompañamiento del Club de Leones de Río Grande “porque nos viene acompañando con las revisiones oftalmológica de los niños y también porque nos ha facilitado su unidad móvil con la cual nosotros podemos proseguir con esta tarea a favor de los pequeños; los Leones hicieron un excelente trabajo, super profesional y desinteresado con nosotros, la verdad que es un placer trabajar con ellos y compartir su entusiasmo y sus ganas de servir a la comunidad”.

Entrega de Vitamina D

La Enfermera Universitaria Edith Álvarez, integrante del Club de Leones de Río Grande, realizo el control de libreta de vacunas del Calendario Nacional con el correspondiente certificado de vacunas completas y a esto se le agregó la entrega de Vitamina, dispuesta por el Centro CONIN, a todas las personas que concurrieron entre las edades de 1 a 19 años, como así también, a embarazadas.