En horas de la mañana de este sábado 6 de julio, desde las 10 y hasta las 12.15, Radio del Pueblo (FM 94.5) se transformó en el escenario de un programa especial. Por iniciativa del profesor y locutor, Miguel Vázquez, se realizó una Radio Abierta de la que participaron gran cantidad de locutores y trabajadores de medios del ámbito local. La excelente propuesta radial se realiza año tras año desde 2014, momento en que se emitió por primera vez.

Lo simple y atractivo del programa especial es tomar de excusa un programa de radio con una propuesta desestructurada, en un horario determinado y que tiene como objetivo principal reunir a locutores que trabajan en el medio local para festejar su día, frente a un micrófono.

El mentor de la iniciativa, el locutor Miguel Vázquez señaló que “desde que se realizó el primer programa, la convocatoria fue exitosa”. El Profesor le atribuyó este éxito a distintos motivos pero “creo que principalmente se debe a la gran camaradería que existe entre los locutores que se refleja frente a los micrófonos”, además de “las ganas que tienen los nuevos valores de conocer a los más experimentados y viceversa. Esa reciprocidad le da un condimento especial a este programa que no deja de sorprendernos”.

Al recordar la primera convocatoria, Vázquez señaló que cuando se juntaron por primera vez, lo hicieron en un café. “Recuerdo que esas primeras veces nos juntábamos en alguna confitería, donde lográbamos reunir a no más de tres locutores, otras veces fueron cinco. En una oportunidad logramos hacer una cena a la canasta con el mismo objetivo que fue el de reunir a los locutores en un ámbito común”.

El micro es simple con un mensaje ameno en el que se funden recuerdos e historias de todo tipo y que se comparten entre los colegas y con el público oyente. Entre mates y facturas, los trabajadores acuden al estudio de la radio para hacer escuchar su voz. “Este es un momento especial porque se puede apreciar la alegría de todos los que participan, al saludarse, al verse luego de tanto tiempo y esa alegría se contagia con todos los presentes. Poder vernos, juntarnos, compartir experiencias, motivaciones, animar al que está bajoneado y recordar, es lo que nos convoca ya que los locutores también somos parte de la historia reciente de esta ciudad en lo que a comunicación se refiere”, señaló el locutor Miguel Vázquez.

En tanto, el periodista Rulo Quiroga, quien, entre otras cosas, se lo reconoce por su inmensa predisposición a ceder las instalaciones de su emisora (Radio Del Pueblo 94.5), para esta propuesta y otras que persiguen un objetivo solidario, también fue parte del micro. En diálogo con El Sureño destacó que siempre es bueno darse la oportunidad para sumar voces y para compartir con locutores y periodistas. “Las puertas de la radio siempre estarán abiertas para esta convocatoria. A mí me complace poder reunir en un mismo día y en un mismo programa a tanta gente destacada que son parte de la radiofonía local. Realmente me hace muy feliz”, señaló.

El programa
Fue el locutor Miguel Vázquez el encargado de abrir el programa a la hora 10. Con el estilo que lo caracteriza, le dio la bienvenida a los oyentes, agradeció a Rulo Quiroga por ceder las instalaciones de la radio y el espacio y abrió los micrófonos por donde comenzaron a transitar los locutores quienes agradecieron el espacio y contaron sus anécdotas e historias que, fueron del deleite de los presentes y de los oyentes quienes también saludaron a los protagonistas por el Día del Locutor que se conmemoró el 3 de julio.

Participantes

A Miguel Vázquez, lo acompañaron en los estudios, Fernando Varela, Pilar Domínguez, Marita Ojeda, Rulo Quiroga, Víctor Hugo Nochez, Darío Gabaldo, Lorena Vera, Juan José Degratti, además de los periodistas Augusto Britos y Ariel Montenegro.
A través de comunicación telefónica estuvieron, César Barrientos, Dubilo Uribe, Gustavo Ghiglioni, Armando Cabral, Agustín Arcenegui. Desde distintas partes del país lo hicieron, Wilmar Caballero, Norma Zanardi y una amiga de la casa, Elida Cresta.
En tanto, fueron muchos los mensaje de locutores quienes por diversos motivos no pudieron concurrir a la convocatoria, pero que lo hicieron a través de las redes sociales.
El gobernador electo, Gustavo Melella, actual intendente de Río Grande, envió una torta y un mensaje de felicitaciones para cada uno de los locutores de la ciudad y lo hizo extensivo a los de la provincia.

Fuente: Del Fuego Noticias.