Una producción audiovisual de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) obtuvo una mención en la entrega de los Premios TAL (Televisión América Latina) 2019, efectuada este jueves en Montevideo, en el marco del encuentro documental de las televisoras latinoamericanas DocMontevideo.

En efecto, se trata de la Producción de Divulgación periodística-documental titulada “Presidio, experimento Ushuaia, distinguida dentro de los Premios Nuevas Miradas entregados en la ocasión por la Universidad Nacional de Quilmes, en el rubro Periodístico-documental.

La realización estuvo a cargo del Departamento de Producción Audiovisual de la Universidad en coproducción con el Canal Encuentro, donde, en cuatro entregas se emitió hace unos meses.

La serie, conducida por el investigador y periodista especialista en temas policiales, Ricardo Ragendorfer, trató la historia del “Petiso orejudo” y la creación del penal en su primer capítulo.

En el segundo episodio, titulado “Los anarquistas”, se abordó cuando los activistas del título eran enviados a Ushuaia para cumplir condenas por tiempo indeterminado, entre ellos, el legendario Simón Radowitzky, quien ultimó al jefe de la policía Ramón Falcón.

El tercer episodio mostró cuando la cárcel se convirtió en destino de presos políticos disidentes del golpe del 30, con castigos inhumanos, y cuando el radical Ricardo Rojas, estuvo en la ciudad como “confinado”, tema de su novela “Archipiélago”.

La cuarta y última entrega, titulada “El fin”, recupera el final de la década del 30, mientras la ciudad crecía y el penal declinaba, y los primeros años del peronismo, cuando Roberto Pettinato (padre), director general de Institutos Penales, cerró ese presidio en 1947.

Las imágenes fueron registradas en Ushuaia por un equipo de técnicos y actores fueguinos, con la producción de la Universidad de Tierra del Fuego, una apuesta por la generación de contenidos públicos y federales, de la emisora dependiente del Sistema de Medios.

Ahora, este jueves 8 de agosto, se realizó la 8va edición de los Premios TAL, que reconocen la calidad y el compromiso en la Televisión Latinoamericana.

En el marco del DocMontevideo, y en la sala «Blanca Podestá» de AGADU en la ciudad de Montevideo, se llevó a cabo una nueva edición de los Premios TAL.

Esta edición contó con nominados de 44 canales y plataformas públicas y culturales de 9 países latinoamericanos que compitieron en 16 categorías y un premio especial.

Los maestros de ceremonia fueron Nataly Márquez y Néstor Oliveros, y la página musical estuvo a cargo de la artista uruguaya Eli Almic.

LISTA DE GANADORES

Unitario Documental: A PRIMEIRA PEDRA, Canal Futura, Brasil.

Web Serie: ESTILO ESTHER, CineAR, Argentina

Microprograma: CRÓNICAS ELEFANTILES, Señal Colombia, Colombia.

Musical: MÚSICA EN COLORES, RTVCPlay, Colombia.

Infantil: QUÉ CORPO E ESSE?, Canal Futura, Brasil.

Ciencia y tecnología: EXPRESSO FUTURO, Canal Futura, Brasil.

Programa de estudio: SHOW DA HISTÓRIA, Canal Futura, Brasil.

Periodístico: ¿Y DÓNDE ES EL PARTIDO?, Señal Colombia, Colombia

Multiplataforma: DEBATE PRESIDENCIAL EN COLOMBIA, Canal Capital, Colombia.

Legislativas: MEMORIA DEL 68, Canal del Congreso, México

Contenido Educativo: VIAJES DE PAPEL, IPE, Perú

Serie Documental: ASÍ SUENA LA NOCHE, Canal Trece, Colombia.

Serie Ficción: TODOS DETRÁS DE MOMO, TV Ciudad / TNU, Uruguay.

Temática de Género: CAJA DE HERRAMIENTAS, Mundo U / UniTV, Argentina.

Relevancia Social: SEMANA SANTA, 1987. LA DEMOCRACIA EN VILO. La democracia en vilo, Canal Encuentro, Argentina.

Formato Innovador: MIRADAS SIN FILTRO, RTQ, México

Gran Destaque: DE DÓNDE VENGO YO, Telepacífico, Colombia.

 

MENCIONES

Wayruro Comunicación Popular

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC)

 

PREMIOS NUEVAS MIRADAS Entregados por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Distinción a la Red Nacional Universitaria (RENAU) Argentina.

Mejor Producción de Divulgación Científica: ORIDES, de TV Unifae, Brasil.

Mejor Producción Micro-Periodístico-Documental: CAJA DE HERRAMIENTAS, UniTV, Argentina.

Mención – Producción de Divulgación periodística-documental: PRESIDIO, EXPERIMENTO USHUAIA, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Argentina.

Mención – Producción Micro-Periodístico-Documental: YO TE LO CUENTO, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia.