El folklore y las tradiciones; el canto y la danza; la música y la amistad son valores que se encontraron un día en una esquina de Río Grande y comenzaron a transitar juntos lo que sería un largo camino.

Con aires rosarinos y la convicción de echar a rodar una propuesta que a la ciudad le faltaba, Pilo Armas puso en marcha un programa de radio con la idea de difundir la música popular argentina, con base en el folklore y también un poco de tango, que de a poco y con el tiempo se fue tiñiendo con los colores fueguinos.

Fue un 1° de abril de 1990 en FM Stylo, donde el programa conducido por Pilo y el «Bagual» Quintana (quien le puso el nombre al ciclo), estuvo en el aire unos tres años, hasta el 93, para luego pasar a formar parte central de la programación de FM Nevada, la radio fundada propio Pilo que durante todo este tiempo se identificó como «La Casa donde vive el folklore».

Han pasado 30 años de aquel primer día, período en el cual cantaron y hablaron en los micrófonos de «Amistad, Música y Canto» todos y cada uno de los y las artistas, cantantes, intérpretes y gestores y gestoras de nuestra música y nuestra canción.

Pasaron 30 años de aquella primera vez, tiempo durante el cual hubo muchas personas que colaboraron para cada puesta en el aire, sobre todo cuando durante cuatro temporadas el programa también se emitió por Canal 13 en entregas semanales.

Colaboradores como sus propios hijos, Facundo y Tadeo, también artistas y músicos del folklore, y Susana Carreras, que se fue de gira hace no mucho tiempo. O como Evelyn Bishop que se ha sumado en el último tiempo al equipo de trabajo.

Un párrafo aparte para los más chicos, Atahualpa, Catalina y Guadalupe Armas, que ya se asoman al estudio de la radio y hasta es posible que alguno de ellos sea la voz del programa en el futuro; a los pequeños Iñaki y Giovanni -nietos de Pilo- que serán ya otra generación para tomar la posta, y a Cecilia Díaz Solanilla, que con espíritu «todo terreno» acompaña todas y cada una de las iniciativas de Pilo para seguir cultivando, en esta eterna siembra, la amistad, la «música y el canto…

Desde La Vidriera Fueguina saludamos a Pilo Armas y su familia y amigos que le han regalado a Río Grande 30 años de defensa y difusión de nuestra cultura y sobre todo, del folklore… Felicitaciones!!!