Luciano Guadagnini levanta a su hija en brazos y sonríen en una noche desconocida de 1982.

La pequeña sigue extrañando el calor de ese brazo fuerte, detenida en un lapso, inmovilizada en un tiempo mensurable par los humanos, 20:46. Otro tiempo más largo, 38 años en la escala también humana, no ha podido traerlo de nuevo y ella solo recuerda ese tiempo inmóvil, ese presente perpetuo que llamamos eternidad.

Luciano se fue en un tiempo mítico, devorado por una titánica lucha que enfrentó a un halcón contra un antílope y del cual los Dioses del Olimpo –sempiternos espectadores de los sucesos de los hombres- no pudieron distinguir a un claro ganador. Ambos, halcón y antílope, medran libres en algún lugar sin tiempo, para envidia de los mortales.

El 23 de mayo de 1982 el entonces Primer Teniente Luciano Guadagnini caía en combate al mando de su A4 Skyhawk estrellándose contra la antena de la fragata Antílope (Tipo 21 HMS Antelope), a la cual atacaba. Su bomba quedó alojada en la embarcación inglesa, a la noche explotó llevándose a los que intentaban desactivarla.
A la mañana siguiente, el 24 de mayo, la Antílope se partió en dos y se sumergió en medio del estrecho San Carlos, donde reposa como tumba de guerra, al igual que otros buques británicos.

Este Héroe de la Patria cumplió con ese juramento que los antiguos guerreros griegos hacían en el Altar de Aglaura: “No deshonraré jamás la profesión de las armas, jamás salvaré mi vida con una huida vergonzosa, combatiré hasta la muerte por mi Patria”.

Quise homenajear a este valeroso piloto argentino, mirando por la ventana del tiempo, a la última foto que los argentinos tenemos de él. “Luciano Guadagnini, caído en combate por Dios y la Patria el 23-05-82, la noche en que partía al sur despidiéndose de su hija Andrea. (Colección Museo Nacional de Malvinas)”, reza la imagen.
Este suceso militar, también dejó a otro héroe olvidado en su patria, al Sargento James Prescott, quien murió al intentar desactivar la bomba en la malograda fragata. Tanto Luciano Guadagnini como James Prescott, murieron desintegrados y las cenizas mezcladas de ambos, se fueron al fondo del estrecho malvinero.

Biografía

Luciano Guadagnini nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires el 10 de noviembre de 1952. Vivió su infancia en el barrio San Martín de la ciudad de Bahía Blanca, junto a sus padres Pedro y Catalina y sus hermanos Sebastián y Adriana. Realizó sus estudios primarios en la Escuela N.º 47; la secundaria en el Colegio Don Bosco; e ingresó a la Escuela de Aviación Militar ubicada en Provincia de Córdoba. Egresó con el grado de alférez en 1974, al año siguiente hizo el Curso de Aviador Militar y en 1976 hizo el Curso de Piloto de Caza. Fue destinado a la V Brigada Aérea, donde voló el avión de ataque Douglas A-4B Skyhawk.

Al momento de su fallecimiento estaba casado con Graciela Mónica Cabrera y tenía dos hijos: Andrea Verónica y Luciano Javier.
Actuó en la guerra de las Malvinas con el grado de primer teniente en el Grupo 5 de Caza, con esta unidad se desplazó a la Base Aérea Militar Río Gallegos.
El 23 de mayo salió en una escuadrilla de cuatro aviones A-4B junto al capitán Pablo Carballo, el teniente Carlos Rinke y el alférez Hugo Gómez. Los aviones fueron cargados con una bomba MK-17 de 454 kg cada uno. Su misión fue patrullar el estrecho de San Carlos en busca de buques británicos. Fueron atacados por la defensa antiaérea de las fragatas HMS Antelope (F170) y HMS Broadsword (F88). Guadagnini y Gómez lanzaron sus bombas a la fragata Antelope; el fuego antiaéreo alcanzó al avión de Guadagnini en su ala derecha. Pareció que iba a estrellarse contra el agua pero enderezó su avión. Colisionó contra el mástil de la fragata, falleciendo. La bomba lanzada por él impactó en la Antelope, al igual que la lanzada por Gómez. Estas provocaron el hundimiento de la Antelope al explotar cuando intentaban desactivarlas en la noche.
Luciano Guadagnini fue ascendido al grado de capitán póstumamente y condecorado con la Cruz de la Nación Argentina al Valor en Combate.

Fuentes: Fuerza Aérea Argentina, Diario La Nueva de Bahía Blanca 24 de mayo de 2012, Historia de la Fuerza Aérea Argentina * Tomo VI. Volumen 1. Dirección de Estudios Históricos. 1998 [1983]. pp. 371-372. ISBN 987-96654-4-9 y Wikipedia.

Ramón Taborda Strusiat, periodista.