RIO GRANDE.- Con la organización de la academia Francisco Minkiol, durante los primeros días de mayo se realizará una nueva edición del Certamen Patagónico de Malambo y Danza. En este año, el certamen se denominará “La Patagonia llama al Malambo” y se llevará adelante en el gimnasio de la Escuela 2 de esta ciudad.

Según indicaron desde la organización, ya existen más de mil participantes y aún no cierra la inscripción, por lo que se estima que el número de participantes, duplicará el alcanzado en la edición anterior.

Cabe recordar que este evento, que comenzó como provincial, se transformó y se convirtió en un certamen patagónico del que participan academias de casi todas las provincias de la región.

Al respecto, Julio Nievas, responsable de la academia de Danzas Minkiol, le confesó a El Sureño que “el malambo requiere de ciertas técnicas y pautas que se deben alcanzar tal como se lo requiere en diversas disciplinas. Requiere cierta preparación para lograr el profesionalismo”.

Explicó que este certamen “nació por la necesidad de fomentar el malambo y la danza y para que las pequeñas instituciones puedan elevar su nivel de profesionalismo y participar en festivales más grandes como lo son el pre-Laborde y/o pre-Cosquín”.

Dijo además que “nosotros creemos que participar de competencias, genera mejoras entre los competidores y se incentiva a los participantes a mejorar la preparación”.

Cabe señalar que suman más de 16 las academias que participarán de esta nueva edición del Certamen de Malambo y Danza, de las cuales, 4 son de Ushuaia y sería una de Río Grande, aunque aún están abiertas las inscripciones. A estas academias, se le sumarán los independientes quienes son participantes que no dependen de ninguna academia.

La academia de Danza Minkiol, no competirá en el certamen pero será la responsable de participar de la apertura del certamen y, además, presentará a los más chiquitos quienes están arrancando con el malambo.

Categorías

Durante el evento se disputarán los rubros: “Malambo infantil”, “Cuarteto de malambo” “Malambo juvenil”. Conjunto de danza “tradicional”, “Conjunto estilizado”, “Pareja tradicional”, “Pareja estilizada”. La vedette de la noche será la tan ansiada copa “Challenger Néstor Ortiz”, la cual será entregada como premio al ganador de la categoría “Malambo mayor”.

Jueces

Serán Mario Nievas, (fundador de la Academia de Danzas Francisco Minkiol), Oscar Lisitra, (campeón en Cosquín en 2009), Claudio Isla, (Profesor de folklore en la UNA -Universidad Nacional de Artes-) y Noemí Cabrera (Profesora de danza, de nivel nacional). De todos los jueces, ninguno pertenece a Tierra del Fuego.

Artistas

Entre los artistas invitados se podrá ver en el escenario al Dúo Calafate, Eluogio Folk y la presentación del cantante santafesino Omar, ademas de la presentación de artistas locales.