Temprano por la mañana la lluvia ponía en duda la realización de la carrera, sin embargo, los vecinos y vecinas de la ciudad comenzaron a llegar a la zona y a prepararse para participar de la séptima edición de un evento que ya está en el imaginario colectivo y en el calendario riograndense.

A pesar de las condicones climáticas, fuentes oficiales estimaron en más de 6.500 personas la participación en esta nueva edición de la tradicional maratón que todos los años se realiza en Río Grande como una expresión que renueva cada vez con más fuerza la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Como cada año hubo tres categorías, la profesional de 10 km; la recreativa de 3 km y la simbólica de 1 km. Cristian Bustos y Cristina Bustos fueron los ganadores de la carrera de diez kilómetros en sus categorías, le siguieron los segundos puestos; Paola Agüero y Leandro Pereyra, finalmente, el tercer lugar fue para Laura Barrios y Darío Leguiza.

El subsecretario de Modernicación e Innovación, Lic. Andrés Dachary, consideró que “este nivel de convocatoria solamente lo logra lo que es Malvinas y todo lo que significa para la ciudad, la experiencia de 1982 y entender que el diálogo debe ser siempre una condicione excluyente para resolver el conflicto soberano, también por el derecho más fundamental que debe tener una ciudad que es vivir en paz”.

Nosotros estamos frente a las islas y la base militar que se está construyendo es una amenaza para cada habitante, para cada ciudadano, por eso uno entiende este trabajo e involucramiento, que no es solamente soberanía sino que también es por el derecho de vivir en paz”, finalizó.

Por su parte, los representantes del Centro de Veteranos de Guerra también estuvieron presentes como todas las ediciones. Su vicepresidente, Alberto Ande, expresó que “mis compañeros, yo, en representación del Centro de Veteranos de Guerra y acompañando al Municipio con esto que es corriendo por Malvinas, para nosotros es algo muy importante, se llenó de gente”.

Río Grande es todo Malvinas, es muy significante, tenemos también de Ushuaia y Tolhuin compitiendo, esto se ha expandido, hay gente de todos lados y para nosotros es algo muy bueno en la causa Malvinas, mantener la llama”, agregó.

En esta línea, Raúl Villafañe, presidente del Centro de Veteranos expresó: “es un orgullo y honor participar en esta séptima maratón, esto está tomando nivel provincial y nacional, lo que nosotros buscamos es seguir con la maratón como nosotros seguimos con el 2 de abril, con la Carpa, siempre malvinizando”.

Hoy nos podemos dar cuenta que sucede lo mismo que sucede con la vigilia, porque llueva o truene la gente está igual”, aseveró y concluyó: “nosotros lo que hacemos con todo esto es tratar de preparar a nuestros hijos, que son los que van a llevar la bandera, pero pacíficamente, no queremos ir a la guerra pero si tenemos que luchar por nuestra soberanía, por nuestros recursos, por Argentina, siempre por la paz, apelando a la memoria, estando siempre presentes nuestros caídos, vamos a seguir luchando por ellos”.