El programa de radio “Tarde pero Seguro” (FM Líder – 104.1 Mhz) cumplió este miércoles 5 de junio sus primeras mil emisiones. Mil tardes hilando las palabras para tejer la realidad contada a dos voces; dos voces que en Río Grande ya son un clásico: las de Gabriela Bersier y Lorena Uribe.

Pero como todas las historias, esta también tuvo un principio, y fue un 5 de marzo de 2014 en el aire de FM Ritual (103.7 Mhz). Al comienzo las voces fueron cuatro porque además de Gabriela y Lorena, también estaban Florencia Basso y Fernando Oyarzo. Así, más seguro que tarde, nació esta propuesta radial que la ciudad necesitaba.

“Fue un año difícil ese del inicio porque justo se dieron algunos hechos importantes en nuestras vidas: Lore se enteró que sería abuela y se casó otro de sus hijos, y además fue cuando mi hijo Luciano se fue a Bs. As. donde cumplió sus 16 años”, le contó Gabriela Bersier a La Vidriera Fueguina. Así, en ese contexto tan sísmico como apasionante pasó la primera temporada.

La segunda temporada fue en Radio Nacional (AM 640 y FM 88.1), durante la Dirección de María Eugenia Duré, y donde ya estaban solas en la conducción. Tuvieron como operador a Luis González, “un genio el ‘flaco’”, dijo Gabriela y agregó: “ese fue un gran año de trabajo”.

Luego, para la tercera temporada, se mudaron a FM Del Pueblo (94.5 Mhz), donde permanecieron dos años consecutivos con la puesta en el aire de Fabián Castro. Para entonces “Tarde pero Seguro” ya era una marca registrada. El punto del dial donde la información siempre tenía (y tiene) nombre y apellido, y también un lugar y un tiempo, y una causa y una razón de ser.

Como quien alcanza la mayoría de edad, el programa se mudó de radio para comenzar su quinta temporada: recaló en FM Líder (104.1 Mhz), en el barrio Mutual, donde hoy desanda su sexto año ininterrumpido con un público cada vez más atento y demandante que late a la par de la ciudad.

El programa 1.000 quedó atrás y con él un sinfín de historias, temas, reportajes y propuestas como la sección “Cambiando figuritas”, una especie de mano a mano que iba los viernes, primero con periodistas, luego con personas y personalidades de la comunidad, y este año con dirigentes, candidatos y candidatas en las próximas elecciones.

Un papel preponderante ocupan en el formato actual del programa los y las columnistas: Armando Cabral (economía, los lunes); Nicolás Bezec tecnología, los martes); Gabriela Rodríguez (medicina y pediatría, los miércoles); Ema Vejarano (Voces infintas –diversidad y géneros) y Juan Manuel Vicente (Fila 7 –cine y series- los jueves). En temporadas anteriores hubo otras columnas a cargo de Patricia Padinger (sexualidad); Macarena Ruíz (nutrición); Darío Ferreyra (música); Abdo González (derecho y defensa del consumidor) y al principio Lorena Uribe tenía una columna sobre sexo. Fotógrafos durante todas las temporadas: Pablo Rizzo; Andrés Molla y Facundo Viñabal.

Actualmente la producción está a cargo de Paola Álvarez; Matías Sánchez es responsable de la puesta en el aire y Juan Manuel Lescano le pone voz a las presentaciones, avances, comerciales y cortes. Juntos constituyen un equipo de radio que juega como en las grandes ligas, dando lo máximo cada día para que Río Grande sepa lo que pasa.

Mil días de radio han pasado. Mil veces “buenas tardes”, mil veces “hasta mañana”. Gracias a ellas, a Lorena Uribe y Gabriela Bersier, las tardes de la ciudad siempre empiezan y terminan. Acaso tarde, pero seguro…