El Ministerio de Salud confirmó que todos los tripulantes del buque pesquero ya se encuentran de alta clínica y epidemiológica. En ese sentido, el subsecretario de Salud Ocupacional y Fiscalización Sanitaria, Germán Thompson precisó que este viernes por la tarde “28 pasajeros bajaron del buque” recordando que “11 tripulantes ya habían hecho lo propio”.

El profesional explicó que “a medida que la situación epidemiológica lo iba permitiendo se fueron realizando las distintas acciones” por lo que detalló que “3 personas ya regresaron a su provincia y este lunes retornarán otros 32 pasajeros”.

Respecto al resto de los tripulantes Thompson señaló que “el resto queda para operatividad del buque y a su vez se les está tramitando el regreso”.

El Subsecretario consideró acertada la decisión y el trabajo coordinado con Nación para que el buque se transforme en una unidad de aislamiento, remarcando que “hemos trabajado muy bien y llevando adelante el Plan de Acción elaborado por el COE y aprobado por Nación”.

De igual modo, reiteró y destacó el trabajo conjunto con las diversas áreas de Gobierno, como Protección Civil; la Dirección Provincial de Puertos, además del Hospital Regional Ushuaia; Sanidad de Frontera; Prefectura Naval Argentina y la empresa, ya que “a medida que íbamos implementando una nueva logística o ante alguna situación que surgía, siempre tuvimos el apoyo necesario para llevar adelante cualquier acción”.

Finalmente evaluó que “el resultado que hoy tenemos fue producto de la logística y trabajo del Comité Operativo de Emergencia y el Ministerio de Salud coordinado con todas las áreas intervinientes” e igualmente ponderó la labor de todos los profesionales que “llevaron adelante los controles sanitarios y contención a los tripulantes” como así también “el trabajo posterior de investigación permitió determinar las hipótesis de cómo se produjo el contagio del virus en el buque”.