En el marco de la Conferencia de Intercambio de Cooperación Económica y Comercial entre la República Argentina y la República Popular China propiciada por la Cámara Argentino-China tanto en Buenos Aires como en Tierra del Fuego, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, representada por su vicepresidente, Marilina Henninger y la Cámara de Comercio de la Ciudad de Ushuaia, bajo la titularidad de su presidente Claudia Fernández, firmaron un convenio con la Cámara de Comercio de la ciudad de la región china de Shunde.

El evento se realizó en el Hotel Cap Polonio de la capital fueguina y fue abierto por el vicegobernador de la Provincia y titular de la Legislatura fueguina, Juan Carlos Arcando. Participaron además los legisladores Damián ‘Loli’ Löffler, Daniel Harrington –quien asistió además como Intendente electo de Tolhuin-, Liliana Martínez Allende y Mónica Acosta (legisladora electa), titular de la Cooperativa Renacer.

Por su parte, la secretaria de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande, Sonia Castiglione, asistió en representación de Gustavo Melella, gobernador electo e intendente de esa ciudad.

La delegación asiática explicó que Shunde se encuentra en el núcleo del Delta del Río Pearl (Pearl River Delta), adyacente a Guangzhou, Hong Kong y Macao, con fácil acceso a las nueve ciudades claves de la región.

Con una superficie de 806 km2, Shunde desempeña un papel importante en el círculo económico de Guangzhou-Foshan y el círculo económico de Guangdong-Hong Kong. Establecida en la dinastía Ming (1452 d.C.), Shunde tiene 10 ciudades y una población aproximada de 2,5 millones. Hay que destacar que unos quinientos mil chinos de origen Shunde, viven en el extranjero.

La llegada a Tierra del Fuego de esta delegación comercial, se cristalizó merced a los buenos oficios del empresario fueguino César Vargas, quien justamente hizo una presentación sobre las bondades económicas de Tierra del Fuego.

“Es un hecho muy importante porque firmamos un convenio con una ciudad que tiene más de 10 mil fábricas y con tres premisas: invertir, comprar y vender en Tierra del Fuego”, destacó Marilina Henninger.