Carla Andrea Escalera, es fueguina y diseñadora de moda. Entre todas las corrientes, para desarrollar lo que sabe y lo que siente, eligió la llamada “moda ética” o “slow fashion”, es decir la “moda sostenible”, también denominada “sustentable”.

Es una forma de ejercer la creatividad desde una filosofía y un concepto del diseño, aportando a un sistema que pueda ser implementado o apoyado indefinidamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social.

Carla acaba de adjudicarse el Certamen de Autores de Moda BA y por eso tendrá una pasarela completa para mostrar su colección Primavera-Verano en la Semana de la Moda BA (BAFweek).

 

Conocida la noticia, Carla Andrea fue entrevistada en el programa radial “Tarde pero Seguro” (FM Líder 104.1 Mhz), donde expresó: “estoy muy contenta, exaltada, y recién ahora un poco en tierra porque la verdad es que estos días han sido muy intensos, de mucha emoción a nivel profesional”.

Misiones

Consultada sobre lo que acaba de lograr, explicó que “este certamen es muy importante porque nos brinda a los diseñadores la posibilidad de presentar nuestras colecciones en Buenos Aires Fashion Week, que es la pasarela más importante de lo que es la moda nacional”. “Profesionalmente es muy importante y eso en lo personal me repercute mucho”, subrayó.

Misiones

El concurso consistió en presentar el proyecto de la colección Primavera-Verano y fue denominado Py’aguasú.

Misiones

Py’aguasú, basada en la creencia de la diseñadora de que la materialidad y el concepto convivan en una colección donde el respeto por el origen y la identidad regional sean esenciales. Py´aguasú es la memoria de su abuelo materno y el respeto por su inherente historia: es la conexión que mantiene con Misiones, la tierra de su madre.

Tierra del Fuego

Se conjugan bloques de descartes pigmentados con tintes naturales y adaptación de ítems anteriores conviven junto a recursos de terminaciones al corte, desgaste e irregularidades en el matiz, reforzando la identidad oversized y genderless, característica de la marca.

Tierra del Fuego

“Yo llevé diez prendas y quienes resultamos ganadores tenemos que completar la colección que, para este caso, son 25 conjuntos completos” adelantó la diseñadora.

Tierra del Fuego

Carla Andrea aclaró también que “participé con mi identidad, diciendo que soy de Tierra del Fuego, que hago un trabajo sostenible, que trabajo con descartes textiles de fábricas sabaneras de Río Grande, que les doy una segunda oportunidad en camisería, en lineamiento básico, en etiquetería, en packaging”.

Tierra del Fuego

Describió, además, que “en cuanto a la nueva colección retoma valores del trabajo diario, de mi historia porque todo mi trabajo es autorreferencial”.

Otoño Invierno

Sobre algunos aspectos de su trabajo a la hora de elegir, materiales, colores, etc la joven fueguina dijo: “mi paleta de colores es desaturada y más allá del reciclaje de la materia prima, hago teñido con tintas naturales generadas de manera propia con colores bastante pastel.

 

 

Otoño Invierno

En cuanto a la indumentaria es completamente orgánica, de materiales nobles, que me permiten aplicar esa diferenciación textil. Es indumentaria muy holgada y principalmente sin género para que sea rentable, porque si no es rentable, no puede ser sostenible”.

Otoño Invierno

“Para hacer un cambio de paradigma hay que ir avanzando de a poco porque seguimos definiendo las temporadas Otoño-Invierno y Primavera-Verano. Llegará el momento en que la moda sea atemporal” sostuvo y afirmo que “mi indumentaria es atemporal, pero para seguir llegando al público, sé que tengo que poner una lana en otoño invierno y una gasa de algodón en primavera verano”, concluyó.

 

Autores de Moda BA es una iniciativa de la subsecretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Desarrollo Productivo, que busca dar visibilidad, fortalecer el crecimiento de la comunidad de diseñadores locales y otorgarle las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse e insertarse en el mercado.

Otoño Invierno

Se trata de un ciclo de desfiles, proceso de mentoreo en diseño de colección y negocios aplicados a la industria, capacitaciones y acompañamiento que brindan apoyo y continuidad al trabajo de los diseñadores de indumentaria. Es una plataforma pensada para la difusión y profesionalización de las nuevas marcas y diseñadores.

La Semana de la Moda de Buenos Aires se llevará a cabo del 14 al 16 de agosto. Allí estará Carla Andrea con sus creaciones. Y nosotros, desde aquí, estaremos con ella…

 

Las fotos nombradas como OTOÑO INVIERNO corresponden a la última colección OU743 de la temporada otoño invierno, fueron realizadas en la ciudad de La Plata.

Créditos:

Modelo: Lara
Fotografía: Gonzalo Escalera

Las fotos nombradas como TIERRA DEL FUEGO corresponden a la última colección OU743 de la temporada otoño invierno, fueron realizadas en la ciudad de Río Grande.

Créditos:

Modelo: Gisela Cabelier Zuñiga
Fotografía: Gonzalo Valenzuela _ Nicolas Velazquez

Las fotos nombradas como MISIONES corresponden a la  colección PY’AGUASU de la temporada primavera verano que vengo trabajando, fueron realizadas en la ciudad de Esperanza (Misiones).

Créditos:

Modelo: Celine Rodriguez Fotografía: Esteban Baigorri.

Entrevista: gentileza programa «Tarde pero Seguro» (Gabriela Bersier y Lorena Uribe).