Se conmemoró el Cincuentenario de la fundación de la Base Marambio en la Antártida Argentina. Por tal motivo, el intendente de Río Grande y gobernador electo de la Provincia, Prof. Gustavo Melella, realizó algunas consideraciones referidas a la importancia que reviste, desde lo histórico y lo geopolítico, que nuestro país tenga una presencia permanente en ese sector, el cual, además de ser argentino, pertenece a la provincia que nos contiene.

“Antártida para nosotros representa uno de los mayores desafíos y oportunidades, tanto para el resto de la provincia como para el país”, comenzó analizando Gustavo Melella. “Es un lugar único donde se conjuga la máxima voluntad de los países que acordaron preservarlo ambientalmente con los devastadores efectos del cambio climático y los múltiples intereses geoeconómicos”.

“Por eso, al recordar esta fecha, recobra una trascendencia mucho mayor la epopeya que en 1969 realizaron aquellos argentinos que lucharon contra un clima hostil, un terreno inhóspito, contando tan solo con herramientas propias de la época, las cuales con el paso del tiempo vemos totalmente inadecuadas para concretar tamaña empresa, no siendo otra que sentar una presencia argentina real y concreta en esa parte del continente blanco, razón más que suficiente para honrar hoy su memoria, a la vez que distinguimos la labor de quienes los sucedieron y de quienes hoy permanecen allí construyendo la Patria”, dijo el mandatario.

Se recuerda que la Base Marambio, la cual depende de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida y, desde ella, se despliega el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de verano. Su nombre, así como el de la Isla en la que se encuentra, honra al piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Argentino Marambio, quien en 1951 voló con el avión Avro Lincoln “Cruz del Sur” desde Río Gallegos hasta la Base San Martín en Bahía Margarita, en la que realizó un aerolanzamiento, arrojando correspondencia y elementos de supervivencia.

El Gobernador Electo de la provincia destacó por otra parte que “nuestra Antártida Fueguina debe ocupar una centralidad en la agenda nacional y regional, por un lado proyectando acciones para avanzar y desarrollar mejores condiciones de vida, de infraestructura y de conectividad, claves en pleno siglo XXI para el desarrollo de investigaciones científicas y la presencia permanente de los nuestros, quienes día a día construyen soberanía y por el otro, en una verdadera internalización respecto a la bicontinentalidad de nuestra patria, la responsabilidad respecto a las riquezas que esta tierra posee y su rol geopolítico en un mundo que permanentemente redefine sus reglas de juego”.

“Somos conscientes de los múltiples intereses que operan sobre este continente, de las intenciones de potencias extra-regionales y es por esto que Antártida debe exigirnos al máximo para poder garantizar nuestra integridad territorial”, finalizó diciendo Melella, sentando de esta manera una postura consecuente con la política que viene llevando a cabo en relación al Atlántico Sur en su conjunto.