Entre el viernes 23 y el domingo 25 de octubre se celebrará la primera interacción musical propiamente americana: el Festival Cardinal, que, atendiendo a su denominación, involucrará a 60 artistas de 13 países del continente. Al igual que varios representantes argentinos cantará el ushuaiense Ignacio Boreal.

El Festival Cardinal tiene como antecedente inmediato el Glamrock: encuentro musical que en junio pasado puso a dialogar a la escena musical argentina con la canadiense. De esa experiencia, hubo una posibilidad de una segunda vuelta, y surgió una apuesta más grande y continental. Así nació el Festival Cardinal, para abarcar todos los puntos del continente. En esta primera ocasión, se mostrarán desde artistas increíbles hasta algunos desconocidos. Desde un pueblito al norte de Canadá hasta los del sur de la Patagonia argentina, incluyendo a los de Brasil, las Islas Galápagos o los de Caguas, en el centro de Puerto Rico.

Argentina estará representada en el evento por Silvina Moreno, Sol Pereyra, Paris Paris Musique, Lucas & The Woods, Olivia Viggiano, Vane Butera, Facundo Monti, CoverHeads, Zuum, Ignacio Boreal, Luciana Segovia y La Beriso. Mientras Rolo Sartorio, vocalista de la banda de Avellaneda, que fue parte de la presentación del festival, adelantó que la pandemia les permitió preparar canciones para un nuevo disco, sorprendió que Kevin Johansen jugará en esta ocasión de visitante: con la delegación de Estados Unidos. De la que también serán parte Irene Diaz, Rego, Dilemastronauta, Joanne Shenandoah. En tanto Puerto Rico tendrá a Polbo, Turista, Ordinario, Olykhris, Calamity y al veterano grupo de rock La Secta. Si bien no intervino ninguno de sus integrantes, sí lo hizo José Luis Colón, primer mánager de Calle 13 devenido hoy en director del Departamento de desarrollo cultural de la ciudad de Caguas.

A pesar de que es cierto de que la mayoría de los nombres del Festival Cardinal son desconocidos para el público argentino, se destaca la participación de dos artistas que supieron hacerse un lugar entre el público local: el cantautor brasileño Paulinho Moska, el productor ecuatoriano Mateo Kingman y la agrupación colombiana Monsieur Periné.

Y la lista continúa. Paz Quintana y Benjamín Walker comandarán la troupe chilena, al tiempo que Lara Nuh y Clara Yolks mostrarán la sangre nueva en la actual música peruana. José y El Toro brindará un abreboca del indie folk que se consume en Venezuela, y Los Rabanes, agrupación que bien supo ser apadrinada por Rubén Blades en sus inicios, contarán un poco de la tradición del rock panameño. Pero México no podría faltar a esta cita, que se transmitirá durante tres horas diarias a través del perfil en Facebook del Festival Cardinal. Aparte de Comisario Pantera y Los Chotgun, Erick Canales, conocido por su rol de frontman del grupo de pop punk Allison, tendrá la oportunidad para compartir su repertorio en solitario.

Se viene el Festival Cardinal y el fueguino Ignacio Boreal estará con su música y su voz.