En la Casa de la Cultura de la ciudad de Ushuaia se llevó adelante la Jornada de Responsabilidad Social, Empresarial y Ambiental organizada por la Secretaría de Medio Ambiente municipal.

El tema central fue la prohibición de plásticos de un solo uso, establecida por ordenanza en diciembre del año pasado. “El encuentro permitió realizar una evaluación de su cumplimiento y el análisis de la problemática en todas sus dimensiones”, dijo el subsecretario Hugo Ponzo.

“La ordenanza debe ser cumplida y consideramos oportuno comenzar con estas jornadas que permiten exponer, debatir, consultar y fundamentar el trabajo que realizamos en este sentido y que también llevan adelante asociaciones, organizaciones, instituciones, ambientalistas”, dijo Ponzo.

Del encuentro participaron Inter Ushuaia, la Fundación Garrahan, Asociación Manekenk, A limpiar Ushuaia, y la firma Bio Pack que realiza trabajos de packaging con elementos compostables, de origen vegetal. “Queremos acercar el producto a quienes necesitan una solución para dejar de usar el plástico descartable. Nuestra propuesta es que lo orgánico vuelva a la tierra y nosotros nos hagamos cargo. Creo que los jóvenes no van a tener futuro si continuamos en el camino actual y sin modificarlo”, indicaron Victoria y Federico, dueños de la empresa.

Estuvieron presentes también integrantes del CADIC, Hospital Regional, las Cámaras de Comercio, Hotelera, Turismo. En su participación en la Jornada, Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio indicó que “somos un grupo de gente que queremos que Ushuaia se destaque. Lo que tenemos que hacer es educar. Cuenten con nuestro apoyo. Entendemos que nada puede ser de un día para el otro, pero nos emociona ser protagonistas en hacer el cambio. Trabajemos juntos”.

El subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia sostuvo que “lo que buscamos es visibilizar el tema, porque queremos trabajar un compromiso ciudadano. Muchos se enteran de esta ordenanza recién ahora. Tenemos que reglamentar la ordenanza para su posterior cumplimiento. Es muy importante escuchar las distintas posturas porque entendemos que el tema es complejo y nos atraviesa en la vida cotidiana, en las actividades, en las costumbres, en distintos aspectos de la vida en la ciudad”.

Ushuaia es una ciudad pionera, junto a Pinamar y Villa Gesell, en la prohibición de plásticos de un solo uso. “Ya se está trabajando en la ley nacional para prohibir plásticos descartables”, aseguró Ponzo.