Este lunes 25 de noviembre se llevó adelante la defensa oral y pública de la 27º Tesis Doctoral en Derecho realizada en la sede académica de la Universidad Austral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La misma, titulada “La resolución de un conflicto insalvable entre la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre los derechos humanos por parte de un juez nacional”, fue presentada por el Doctor Ernesto A. Löffler, y dirigida por el Académico Doctor Alfonso Santiago.

El tribunal de tesis estuvo presidido por el Dr. Alfonso Fernández-Miranda Campoamor, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de España; el Dr. Sergio Díaz Ricci, Prof. de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Tucumán, como vocal y el Dr. Alberto B. Bianchi, Prof. de Derecho Constitucional de la Universidad Austral, como secretario. Luego de unos momentos de deliberación, aprobaron por unanimidad el trabajo de Löffler, otorgándole la calificación máxima: “aprobado summa cum laude” y recomendaron su pronta publicación.

“Felicitamos al Dr. Löffler por este logro académico”, resaltaron desde esa Facultad de Derecho.
De este modo, el Dr. Ernesto Löffler es el primer abogado fueguino en obtener esta máxima calificación y se suma a los magistrados de Tierra del Fuego que tienen el honor de haber defendido una tesis, como los doctores Daniel Cesari Hernández (Juez de Instrucción en Río Grande) y Mauricio Neri Cravero, abogado Relator del Superior Tribunal de Justicia. Breve biografía del Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffler

Estudios Primarios: Escuela Nº 2 de Río Grande, Tierra del Fuego. Estudios Secundarios LMGR (9,73), Medalla de Oro, Premio Presidente de la Nación 1980-84; Abogado Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) 1990; Especialista en Derecho Constitucional Universidad de Salamanca (España) 2008; Magister en Derecho y Magistratura Judicial (9,17) 2010 Universidad Austral; Doctor en Derecho Universidad Austral 2019, “La resolución de un conflicto insalvable entre la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos por un juez nacional”, calificada como SUMMA CUM LAUDE. Actualmente Juez de la Cámara de Apelaciones de Tierra del Fuego 2006 a la fecha; Diputado de la Nación 1997-2001; Concejal de la Ciudad de Río Grande (mc); Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social UCES; Director de la Revista Kareken; Titular de Cátedra Derecho Constitucional I (Derecho Político) UCES; Titular Aspectos Esenciales Constitución de Tierra del Fuego UCES; Director Revista Digital del Poder Judicial de Tierra del Fuego, Coordinador Académico UCES-Derecho Tierra del Fuego.También fue miembro del Parlamento Latinoamericano período 1999-2001; autor del Libro Notas de Filosofía práctica para aprehender y operar el Derecho y coautor junto a Francisco Cappellotti de la Guía Práctica para hacer una Tesis.

AGRADECIMIENTOS DEL DR. ERNESTO LÖFFLER

A mis padres, Ernesto Julio (in memorian) y Norma Beatriz.

A mis hijas, Catalina María y Ana Ernestina.

A todo el cuerpo docente del Doctorado en Derecho de la Universidad Austral, en especial al estimado profesor, Dr. Fernando Toller.

Al profesor Dr. Alfonso Santiago por su constante apoyo y sabia orientación.

A mis hermanos Damián, Pablo, Guillermo y Juan Matías.

A mi incondicional primo Francisco Cappellotti.

A Mauricio Neri Cravero por su perseverante aliento.

Y a Marilina, mi compañera y soporte en cada desafío que en depara el destino.

Palabras de Anita Löffer (extraídas de su ceunta de Facebook): “Hoy llegó el día que hace ocho años estás planeando. Que loco no? Cómo una tesis doctoral envuelve y termina convirtiéndonos a todos, parte de ella. La padecimos, sufrimos y vivimos no tanto pero en gran parte, como vos. Te veo con esa sonrisita de oreja a oreja y se me da vuelta la pancita. Cuánto orgullo, cuánta pasión, cuánto esfuerzo y sacrificio se encuentra en esa sala.
Te admiro. Admiro tu perseverancia, fuerzas, desempeño, ambición, admiro tus mañanas infinitas de lecturas, tus noches enteras de estudio, admiro tus tardes de estrés por estas dos hijas que te mueven de acá para allá, admiro tu grandeza y excepcional espíritu. Gracias, por enseñarme que nunca es tarde para seguir creciendo, por demostrarme que lo bueno siempre llega. Gracias por ser ese papá a veces un poco exigente y amargado, pero que abunda de amor y ternura. Mi mente y corazón alerta hoy están con vos y, obviamente, con el otro miembro de la familia ¡la querida tesis! Te amo Nenu, rompela”.

Palabras de Marilina Henninger (extraídas de su cuenta de Facebook):“Y si, fueron 8 años de trabajo, de estudio, de sacrificio. Horas familiares que quedaron relegadas por la horas de estudio. De pronto la Tesis pasó a ser parte de nuestra casa, se personificó en un miembro más de nuestra familia, fue “ la otra” que nos robaba tu tiempo. La odiamos y la quisimos en partes iguales. Hoy nada puede hacernos sentir más orgullosos, tenemos un DOCTOR en la familia y SUMMA CUM LAUDE . Ernesto Löffler sos el mejor ejemplo de perseverancia y superación para nuestras hijas. Te amo y estoy más que feliz por vos; se todo lo que le diste a este proyecto”.