La expedición del Proyecto “Intemperie” cumplió el objetivo de conmemorar el centenario del Faro San Pío, ubicado en los extremos occidental y austral de la Provincia de Tierra del Fuego, sobre el cabo del mismo nombre, a cuyo pie se efectuó una ceremonia, luego de haberse limpiado y pintado íntegramente, el pasado viernes 22 de marzo.

Luego de varios meses de organización, el grupo partió en tandas y desde distintos lugares hacia el punto de encuentro entre el martes 20 y el miércoles 21.

Así es como hubo tres grupos: una parte viajó en el Aviso ARA Olivieri el martes 20 con rumbo a «Puerto Rancho», un puesto ubicado a unos pocos kilómetros al oeste del Cabo San Pío. En tanto, el miércoles 21 llegaron los cuatriciclos con los demás; dos desde Río Grande y dos de Ushuaia.

Entre jueves y viernes se efectuaron todos los trabajos de limpieza y pintura sobre la superficie del faro. El viernes 22, día del centenario, volvió al lugar la nave de la Armada, Aviso ARA Olivieri, y se realizó una ceremonia conmemorativa de la fecha al pie del faro.

Al día siguiente, el sábado 23 se produjo el regreso, los cuatriciclos por tierra y el resto en un bote semirrígido al mando del comandante Néstor Gianera.

La expedición del Proyecto “Intemperie” estuvo compuesta por Alejandro Winograd; Alejandro Rivero; Agustín Arce; Lino Adillón; Mauricio Cappello; Flavio Strongoli; Aldo Donoso; Santiago Donoso; Jonatan Lugo; Francisco Buján, Gerardo Rizzo y Cristian Boarini.

Los organizadores y realizadores de esta iniciativa han destacado y agradecido, por la colaboración y acompañamiento desinteresado en contribuir a costear los gastos, a las siguientes empresas fueguinas: Estación de Servicio La Riviera; Cerveza Cape Horno; Ushuaia Natur; Enique Chasco; Frigorífico Trelew; Restaurante Volver y José Malemassi, de Color Shop, que donó la pintura.

El Faro San Pío fue construido en marzo de 1919. El viernes 22 de marzo de 2019 cumplió cien años desde el día en que, para utilizar el lenguaje que utilizan los hombres de mar, el faro fue librado a servicio. Para conmemorar la fecha, la Expedición “Intemperie”, integrada por hombres que aman Tierra del Fuego, viajaron hasta el Cabo San Pío con el fin de honrar la historia del Faro y sus hacedores.