Entre el 27 y 29 de septiembre de 2021 se celebra el IX Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal.
Como en ediciones anteriores, la organización de este singular evento académico estará a cargo de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta ocasión el tema convocante es “Federalismo y derechos fundamentales en situaciones de emergencia”.
El Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffler, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, participará este mismo miércoles exponiendo sobre la fuerza normativa de la Constitución nacional en la emergencia sanitaria.
En este marco general está previsto el desarrollo de los siguientes temas: características del sistema federal; autonomías provinciales; autonomía de la Ciudad de Buenos Aires; autonomías municipales; federalismo y derechos humanos; tendencias actuales del federalismo en la jurisprudencia de la CSJN; federalismo de concertación; conflictos e interferencias entre el Estado Nacional, las provincias y la CABA; federalismo y servicios públicos; federalismo y régimen tributario; federalismo y ambiente; federalismo y recursos naturales; federalismo y derecho administrativo.
Además, entre otras cuestiones, se examinarán los problemas que plantea el ejercicio de la potestad reglamentaria en situaciones de emergencia; el alcance del control judicial en la emergencia; la protección de los derechos fundamentales en la emergencia; derechos fundamentales y principio de proporcionalidad; la protección de los derechos sociales en situación de emergencia sanitaria; las medidas de acción positiva; las garantías constitucionales y convencionales en el marco de la emergencia; el control de constitucionalidad en situaciones de emergencia; el control de convencionalidad en sede judicial y administrativa.


El IX Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal, a llevarse a cabo en la última semana de septiembre se presenta como uno de los acontecimientos eventos académicos más relevantes del año.
Destacados ponentes de Argentina y del exterior, con perspectiva plural, abordarán los múltiples problemas que plantea el complejo esquema sistemático de ordenación que ofrece la emergencia (sanitaria, económica, social, tarifaria, energética, administrativa), anudada a dos variables, el federalismo como forma de estado y los derechos fundamentales.
Como aconteció con la edición anterior, el IX Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal se realizará íntegramente bajo la modalidad virtual.