¿Que entendemos o conocemos sobre protocolo, ceremonial, etiqueta?  Son términos que nos suelen parecer ajenos al diario vivir, o simplemente lo asociamos a comportamientos solo para actos y ceremonias.

Autores definen que el Protocolo son reglas diplomáticas establecidas por decreto o costumbre.  Ceremonial, acción que alude a todo lo referente al uso de ceremonias, es el nombre de las formalidades para celebrar cualquier acto público o solemne. Y Etiqueta, se refiere al ceremonial de estilos, usos y costumbres que se observan en las casas reales y en actos públicos solemnes, se refiere también a cómo vestirse y comportarse en toda situación.

 

Corriéndonos un poco de la teoría, la intención es intentar relacionar y encontrar la manera de aplicar los conceptos en las acciones diarias, ya que mucho tienen que ver éstos con nuestro accionar cotidiano.

Ampliemos los conceptos: el ceremonial permite emplear un conjunto de reglas para que las cosas se hagan “bien”; no como uno quiere o le gusta… sino como en verdad deben hacerse.  Tiene el objetivo de fijar el orden, el comportamiento y orientar la conducta de los individuos en todas sus relaciones.

La aceptación recíproca de toda una serie de normas de convivencia modera tensiones, hace la vida más agradable y opera como base del entendimiento de las personas de bien y buena educación.

Es posible que los términos nos suenen lejanos, pero sin duda al indagar y mirar un poco más detenidamente, encontraremos miles de detalles que podemos mejorar, cambiar. Y porque no adquirir nuevos conocimientos que desde el lugar donde nos encontremos podemos aplicar y dar nuestro aporte; haciendo tanto para nosotros como para nuestro radio de influencia una “mejor convivencia”.

“Ceremonial es filosofía, ciencia y arte de la convivencia”.

 

Por María José Jacobi

Tec. Dir. de Protocolo, Eventos y RRPP
majojacobi5@hotmail.com

Equipo de la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Municipio de Río Grande. Foto destacada: personal de la Dirección de Protocolo junto a Lic. Agustín Tita, secretario de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión y Andrea Cardona.