La secretaria en la historia:

La imagen de la secretaria está asociada a las máquinas de escribir, de la misma manera que el origen de esta profesión se relaciona con este instrumento que revolucionó la escritura.

El origen del ingenioso invento se ajusta al año 1714, cuando un inglés de nombre Henry Mill patentó una rudimentaria “maquina artificial”, capaz de volcar cualquier escrito en papel. Pero, la historia indica a Cristopher Latham Sholes como el inventor, por ser quien la patentó en 1868.

Después de muchos modelos y mejoras en su invento, Sholes, decide firmar un contrato con un armero al borde de la bancarrota para que reprodujera el modelo, el visionario se llamaba Remington quien fue el primero en intentar la utilidad comercial de la máquina creada por Sholes, a la que rebautizó como “REMINGTON”. Fue por ese tiempo que Liliam Sholes y una de las hijas de Remington, se dedicaron a promocionar el nuevo invento, convirtiéndose en pioneras de las secretarias actuales. Liliam Sholes fue la primera SECRETARIA que registra la historia

Las primeras secretarias fueron mujeres que tuvieron que lidiar con unos de los problemas más grandes del mundo, las guerras, hasta ese entonces estaban acostumbradas a las tareas del hogar, los hijos. Los esposos, cuando llegó la guerra se alistaron para pelear, las esposas se armaron de valor y se dedicaron a las comunicaciones; telegrafía, mecanografía, y taquigrafía, teniendo así como aliada a uno de los grandes inventos “la máquina de escribir”, obteniendo puestos de “secretarias” e insertándose así al mundo laboral.

Por qué se celebra en Argentina el 4 de septiembre el “Día de la Secretaria”?

En 1957, la empresa Remington Rand Sudamericana, dedicada a la fabricación y comercialización de máquinas de escribir, decidió organizar un concurso nacional tendiente a elegir a la «Reina de las Secretarias». No se trataba de seleccionar a una «Miss» sobre la base de sus atributos físicos, sino de premiar sus virtudes intelectuales y sus aptitudes para el desempeño de la función.

Después de analizar prolijamente los cientos de trabajos presentados para concursar, se estableció la noche del 4 de septiembre para coronar a la ganadora, en el marco de una multitudinaria función realizada en un teatro de la calle Corrientes. La decisión del jurado recayó sobre Zulema Sullivan, y desde aquella histórica noche el 4 de septiembre se celebra el “Día de la Secretaria” en Argentina.

La secretaria hoy

En las últimas décadas el papel de la secretaria ha sido más relevante y su imagen ya no está asociada a una máquina de escribir, sino a la pantalla de una computadora. Con la informática, otra es la historia de la secretaria de hoy, dejó atrás el papel de la que “escucha, escribe y calla, para cumplir un rol más activo.

Nadie puede negar hoy en día la importancia de ellas dentro del mundo empresarial. Se han convertido en pilares de muchas compañías, y en apoyo indiscutido de muchos de los líderes de las mismas.

Como experiencia personal puedo decir que las secretarias cumplen un rol poli funcional, desde servir un café, hasta organizar un evento de gran envergadura. Son las que discretamente pero con toda precisión están en todos los detalles, y las que disfrutan del éxito de los superiores, detrás de un escritorio.

Las secretarias de alma y vocación deben caracterizarse por:

  • El espíritu de servicio que nos hace dejar de pensar en nosotros, nos hace desarrollar la empatía y cortesía, y ahí es donde verdaderamente disfrutamos de lo que hacemos, viendo la satisfacción en el otro.

  • Predisposición y deseos de superación constante.

En su día, valoremos y respetemos ésta labor. Feliz Día a todas las secretarias!!

María José Jacobi
Tec. Dir. de Protocolo, Eventos y RRPP
majojacobi5@hotmail.com