En el Hospital Regional Ushuaia se hicieron reformas en el quirófano infantil para reducir el estrés y el miedo que suele darle a los niños antes de ingresar a una cirugía. El proyecto fue impulsado por la médica anestesista Yanina Andino quien buscó los medios para llevar a cabo esta gran iniciativa.

La anestesista contó en una entrevista con el programa “El Ángel de la Radio” (93.1 FM Espectáculo) que “la renovación del quirófano constó de la colocación en las paredes de ploteos gráficos de vinilo alusivos a Toy Story, Súper Héroes y Princesas, así también la creación de un camino de autopista, en la cual el niño o niña ingresa al lugar manejando un auto a batería. Los chicos salen desde pediatría y van por sus propios medios en el autito hacia la sala quirúrgica, para evitar que tengan miedo, se estresen y que el momento de la separación con los papás sea alegre”.

La profesional se refirió a cómo surgió el proyecto y señaló que “el tema arrancó el año pasado, esto lo había visto hace unos años en hospitales de otras partes del mundo, por ejemplo, en Barcelona, y se me ocurrió trasladarlo a nuestro nosocomio, donde hacemos nuestra anestesia pediátrica.

Y agregó que “primeramente se lo comenté a la Dra. María Marta Cozzarín, directora General del Hospital, que se puso al tanto y buscó los medios para que pudiera ser efectivo, como el tipo de papel que se iba a utilizar y que sea apto para poder ser lavado y esterilizado. Me dio su aprobación como así también lo hicieron el jefe del área quirúrgica y la jefa de quirófano. Comencé a pedir presupuesto y llevarlo a cabo, primeramente, compré el auto y arrancó el trabajo que estuvo listo a fin de año.

También detalló que “de esta forma queremos evitar el uso de fármacos endovenosos, que es la premedicación que se hace antes en pediatría, justamente para evitar el estrés y que el pequeño entre un poquito sedado. Pero con esta nueva técnica tratamos de reducir el uso de esos fármacos y el nene o nena entra con más confianza, atraído por los juegos, imágenes y no angustiado de separarse de los papás”.

Finalmente, Andino expresó que “es un gran logro y muy positivo para todos, el quirófano ha quedado precioso, ha superado totalmente mis expectativas, así que muy feliz con el cambio y de haber aportado esto para el hospital”.

“El lugar ya fue utilizado, pero sin el auto, porque este jueves lo trajimos al Hospital. Sí han ingresado caminando por la autopista y ha sido muy lindo”, concluyó.

Fuente: El Fueguino. Fotos: JCA Noticias.