El 29 de junio se conmemora en nuestro país el Día del Camarógrafo Argentino en homenaje a Leonardo Henrichsen, camarógrafo y periodista argentino muerto en Chile mientras reportaba la sublevación militar llamada el “Tanquetazo” durante el gobierno de Salvador Allende, en el año 1973.

En aquella oportunidad, Henrichsen fue enviado a Chile a la situación política y militar para la televisión sueca y el Canal 13 de Buenos Aires. Fue en  la mañana del 29 de junio, cuando al escuchar los primeros disparos de la sublevación militar, salió a filmar junto a su colega, el periodista sueco Jan Sandquist.

Mientras grababa imágenes de una patrulla militar a una cuadra del Palacio de La Moneda, fue asesinado por los militares. Su muerte fue lo último que registró con su cámara.

Las imágenes fueron reveladas en secreto en un laboratorio argentino y dadas a conocer en Chile el 24 de julio, con un profundo impacto. Luego, la cinta recorrió el mundo en los ‘ 70 y todavía impresiona mirar detenidamente cada cuadro, cada movimiento, cada acto y al camarógrafo invisible que filmó los últimos minutos de su vida.

En él homenajeamos a quienes, con una cámara encendida, registran momentos que testimonian hechos de la realidad más allá de las circunstancias y los condicionamientos que muchas veces obstruyen su labor.

Es el caso de Carlos Maumari, Luciano Bustamante, Pablo Codina, Agostina Brussino (en la foto), Germán Barrios, Iván Muñoz y César «Chaco» González, amigos de La Vidriera Fueguina y camarógrafos (algunos también editores) de la Dirección de Comunicación Institucional del Municipio de Río Grande, que los agasajó con masitas y un tarjetón. En ellos saludamos también a todos los camarógrafos que diariamente registran la actualidad en las distintas ciudades de nuestra provincia. Feliz Día del Camarógrafo Argentino!!